Escucha nuestro podcast aquí


domingo, 14 de diciembre de 2008

Mercadotecnia Verde



Puedes escuchar este podcast aquí o descárgalo aquí
La sociedad constantemente evoluciona. Los cambios se deben, entre otros factores, al rápido crecimiento de su población, a las inevitables consecuencias de la globalización, a la adopción de la tecnología como parte de la vida diaria y a la aparición de nuevas tendencias. El crecimiento social ha desarrollado dinámicas de consumo que han alterado y dañado el medio ambiente, y como consecuencia, afectado la posibilidad de lograr un progreso sostenible.

La mercadotecnia clásica ha enfocado su funcionamiento, desde su aparición, a los intereses de la empresa y a las necesidades del consumidor, dejando a un lado el bienestar social a largo plazo. Pero al paso de los años, la mercadotecnia ha dirigido su atención a esta situación encontrando un nuevo campo donde desarrollarse y donde los problemas pueden verse como oportunidades rentables. Así nace la Mercadotecnia Sustentable, una nueva rama definida como "el proceso de gestión integral, responsable de la identificación, anticipación y satisfacción de las demandas de los clientes y de la sociedad de una forma rentable y sostenible".
La Mercadotecnia Sustentable surge durante la década de los noventas como respuesta a la conciencia mundial sobre temas de deterioro ecológico. "Consiste en el proceso de planear, implementar y controlar el desarrollo del precio, la promoción y la distribución de productos de manera que satisfaga las necesidades del consumidor y los objetivos de la organización y al mismo tiempo el proceso sea compatible con el medio ambiente".

Otros términos que se han utilizado para referirse al mismo concepto son: Mercadotecnia Ambiental, Mercadotecnia Ecológica y Mercadotecnia Verde.Cabe mencionar que algunos expertos han coincidido en que quienes siguen esta nueva tendencia de la mercadotecnia tratan de solucionar los problemas de los que son responsables. Pues la mercadotecnia tradicional es responsable en gran medida del deterioro del medio ambiente, el abuso de los recursos naturales y la desigualdad social.
La Mercadotecnia Verde es definida por muchos como el desarrollo y promoción de productos y empaques que contienen componentes biodegradables que protegen el medio ambiente. Pero esta nueva tendencia va mucho más allá. La Mercadotecnia Sustentable promueve la modificación de todo el ciclo del producto para involucrar la responsabilidad ecológica en cada parte del proceso.

Esto significa que las empresas deben afrontar su responsabilidad en el ciclo de vida del producto fabricando productos eco-eficientes, es decir, que duren más tiempo, que se produzcan con la menor cantidad de recursos posibles y que incluyan material reciclado cada vez que sea posible. Esto debe cuidarse durante todo el proceso, desde las materias primas, el proceso de producción y el producto final.
Esta medida representa una fuerte inversión para las empresas, pero sólo durante la fase de implementación del cambio. Económicamente la rentabilidad a largo plazo lo vale. Así, el reciclaje se ha convertido en una industria que genera grandes ganancias, pues los desechos "sin valor" se transforman en materia prima, ahorrando costos y recursos. Desafortunadamente, muchas empresas no han asumido su responsabilidad social dentro del deterioro ambiental, y la mayoría de las compañías aún prefiere continuar trabajando de la forma tradicional sin asumir el costo que pagaremos todos con esta decisión.
Si bien es cierto que los productos ecoeficientes tienen, en la mayoría de los casos, un precio más alto, la mercadotecnia es capaz de justificar el costo a través de la difusión de los beneficios que éstos representan para la sociedad. Los estudios de mercado han demostrado que hay segmentos de consumidores dispuestos a pagar un precio más alto por este tipo de bienes ecoeficientes.

Según lo comentado por Philip Kotler, gurú de la mercadotecnia, la tendencia ha cambiado hacia el "consumo sustentable" que se traduce en la obligación de los mercadólogos de pensar qué provocan en el ambiente al alentar el consumismo.

La Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo Sustentable ha definido el consumo sustentable como "el uso de bienes y servicios que responden a necesidades básicas del presente y proporcionan una mejor calidad de vida, al mismo tiempo, minimizan el uso de recursos naturales, materiales tóxicos y emisiones de desperdicios y contaminantes durante todo el ciclo de vida, de tal manera que no se ponen en riesgo las necesidades de futuras generaciones".
Uno de los factores que más ha perjudicado al medio ambiente es la cultura de lo desechable que prevalece en la mayoría de los países occidentales, pues los productos desechables no se limitan a mercancías especialmente producidas con este fin, como los envases de alimentos y las servilletas de papel, sino cualquier otro bien que se usa por un período corto de tiempo y se desecha, como es el caso de las computadoras o los teléfonos celulares, que sustituimos cada cierto tiempo, por un modelo mejor.

Kotler está consciente de esto y comenta una propuesta de solución: "La mercadotecnia es responsable, en gran parte, del exceso en el consumo. Algunas soluciones para disminuir el daño podrían ser regulaciones legales o impuestos más altos a los productos desechables, para disuadir a los consumidores. También deberíamos planear la obsolescencia y saber qué se hará cuando los productos terminen su ciclo de vida y sean desechados. Las leyes y los sistemas fiscales son un punto de apoyo para evitar el consumo desordenado".
La mercadotecnia puede invertir la misma cantidad de recursos que ha usado para incrementar el consumismo de este tipo de mercancías en resarcir el daño, es decir, en promover los productos ecoeficientes, popularizar la idea del consumo sostenible y presionar a las empresas para asumir su responsabilidad social en materia ambiental.
Otro factor que ha favorecido la implementación de este nuevo enfoque de la mercadotecnia, es la adopción de los estándares ISO 14000 en empresas trasnacionales, pues éstos integran la preocupación ambiental como parte de sus requerimientos de certificación. Lo que ha ocasionado que las compañías en países desarrollados implementen sistemas de administración ambiental .
La Mercadotecnia Verde tiene un largo camino por recorrer, y mucha gente a quien convencer, pero basta conocer las estadísticas de consumo de recursos naturales de nuestro país y del resto del mundo para entender la importancia de poner en marcha sus propuestas inmediatamente, pues la dinámica del mercado puede acarrear graves consecuencias si no modifica su velocidad.
Pueden postear sus comentarios o escribir a publicast1@gmail.com y también pueden escuchar o descargar los otros podcast en www.publicast.podomatic.com

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Marketing Político



Escucha este podcast aquí o descárgalo aquí




El Marketing Político es el conjunto de técnicas de investigación, planificación, administración y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea electoral o de difusión institucional.

Existen tres tipos de marketing político: electoral, social y de gestión, en esta ocasión nos ocuparemos a lo referente a la vertiente de tipo electoral y debemos comenzar con mencionar que el marketing político guarda similitudes respecto marketing comercial como por ejemplo las siguientes:
**dotar de una visión estratégica a sus respectivas campañas (comerciales o electorales).

**requieren enfoque gerencial en aras de administrar recursos limitados (presupuesto económico; Recursos humanos; tiempo. ; etc.).
** estudian y sistematizan la información acerca de las condiciones del "mercado" en el que actúan (posicionamiento de los competidores, expectativas de los consumidores o electores, medios disponibles, etc.).

**utilizan herramientas de selección y planificación de mensajes (estudios de mercado o encuestas de opinión publica).

**comunican los mensajes elaborados a través de los medios masivos de comunicación y acciones de publicidad.
**traducen esos mensajes en imágenes con el propósito de presentar en forma más atractiva sus ofertas (productos o candidatos).
Todo personaje público que pretenda aspirar a algún cargo de elección popular, deberá someterse a la opinión pública, ante esta circunstancia es necesario desarrollar algún tipo de estrategia publicitaria para vender una imagen y de esta manera atraer el favor del votante. El marketing electoral, al igual que el marketing comercial trata de vender un producto, en este caso el candidato, a través de una oferta política utilizando campañas públicas en las que se tiene que adaptar a un clima de pluralidad y competencia. Estas campañas reciben el asesoramiento de diferentes especialistas: comunicadores sociales, publicitarios, demógrafos, estadísticos, expertos en opinión pública, etc. Así que siempre detrás de cada elección existirá un asesor de imagen, un tipógrafo, un publicista o algún elemento que generará marketing favorable.
Así como el corazón de una campaña es el candidato, el corazón del candidato es su imagen. Esta imagen es una parte de la influencia sobre el electorado, como dato cultural, la imagen personal de los candidatos tiene una influencia muy fuerte en la decisión del voto entre los electores menos interesados en la política. La imagen es el conjunto de percepciones que generan no solo los aspectos visibles de la persona del candidato, sino también sus actitudes, estilo de comunicación, sus ideas y contextos. Su objetivo es integrar la mayor cantidad de segmentos demográficos para obtener si bien no todos los votos, si cuando menos el porcentaje que le haga ganar.
Es evidente que el primer punto es tratar de desarrollar un perfil político, enaltecer sus cualidades y minimizar sus defectos, hablando en todos los sentidos, mostrar algún tipo de diferenciación sobre los demás candidatos ya sea por afiliación política (azul, rojo o verde), acercamiento al ciudadano (que ofrece y que lo hace más atractivo) y sus propuestas (que va a hacer cuando sea elegido). Como es lógico, si al votante no le gusta dicha afiliación, sería necesario mostrar un perfil diferente; (proclamarse independiente, hacer actos de diferenciación, apartarse de elementos que la gente vea como negativos, etc).
Después de crear el perfil, el siguiente paso será difundir este perfil a través de los instrumentos de marketing más adecuados para el desarrollo de su campaña y también teniendo en cuenta la cantidad de recursos disponibles que se pueden utilizar.

Cada vez que se acerca una elección, los medios masivos (Televisión, Radio, Prensa, Internet), se ven plagados de cuñas publicitarias de los candidatos, al mismo tiempo las ciudades se ven plagadas de vallas publicitarias, afiches y medios gráficos en general. Haciendo un tipo de marketing más directo se empiezan a repartir volantes, cachuchas, tarjetas, cartas etc, las cuales pueden generar un efecto multiplicador si quien los recibe los muestra a otras personas.




El siguiente paso es la reunión política, instrumento mediante el cual el candidato se hace conocer ante la opinión pública local a través de reuniones, conferencias, discursos etc. y en donde empieza a jugar un papel fundamental el carisma y el famoso asesor de imagen del candidato. Cabe destacar que existen elementos que no conocemos, y que pueden generar distorsiones importantes en las elecciones (favores personales, compromisos empresariales, contratos y favoritismo en caso de que la elección sea favorable).
Cuando se acerca la elección, llega un momento fundamental; el debate, en donde los candidatos muestran sus mejores galas para tratar de derrotar en el terreno de las ideas a su contrincante, momento fundamental y en donde se pone en el sartén toda la estrategia publicitaria, para afianzar la imagen que se ha construido a través de la campaña y en donde se volverá a medir la capacidad de improvisación, el carisma, la personalidad, el temple y la seguridad de la persona que busca el favor popular.
Cuando llega la elección, llegará un resultado y con el se notará la eficacia de la campaña implementada, algunos saldrán tristes y otros contentos, pero recordemos una ley primordial de la publicidad, cuando un producto es malo, no existe campaña alguna que pueda solucionarlo.
Pueden postear sus comentarios o escribir a publicast1@gmail.com
Pueden escuchar este y otros podcast en www.publicast.podomatic.com