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domingo, 23 de noviembre de 2008

Consumismo



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Consumismo es un término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general. El caso es ejemplificado por la frase Cuanto más consumo, más feliz soy. También se refiere al consumo desmedido de bienes y servicios en la sociedad contemporánea que impacta seriamente en los recursos naturales y el equilibrio ecológico.
El consumismo inicia su desarrollo y crecimiento a lo largo del Siglo XX como consecuencia directa del capitalismo y de la mercadotecnia asociada; ésta última tiene como uno de sus objetivos crear nuevas necesidades en el consumidor de modo de aumentar las ventas de los productos.

Diversos factores inducen a una persona a comprar un producto, por ejemplo:
**Factores Culturales, determinadas por el entorno sociocultural del consumidor.
**Factores de Status, determinadas por el nivel socioeconómico; el consumo crece por lo general, en la medida que se eleva el nivel socioeconómico.
**Factores Afectivos, determinados por el grado de aceptación o rechazo social o grupal por poseer o no un bien.
**Factores de Necesidad, determinados por la necesidad real de un producto para la vida convencional.
**Factores de Estandarización o masificación, a medida que un producto es poseído por la mayoría de las personas se eleva la presión para que los que aún no lo tienen lo compren.

De los anteriores factores, los que influyen el consumismo son principalmente los factores de status, afectivos y de estandarización, o sea que si uno no compra el artículo que está de moda puede ser tachado como un pobretón o fuera de onda.

Para muchos, el uso de esta palabra tiene necesariamente una carga política, ya que, casi siempre, el que utiliza las palabras consumismo y consumo excesivo lo hace para criticar lo que considera consumo innecesario en otras personas.
Una manera distinta de interpretar la palabra "consumismo" es considerarla como una crítica a la organización de la economía de una sociedad que, aunque tal como está ahora, funciona a satisfacción tanto de consumidores como de productores, se puede decir que en su conjunto "despilfarra" ciertos recursos. Un ejemplo podría ser el uso de los envases y las bolsas de plástico. El método moderno es más cómodo e higiénico para los consumidores e incrementa los ingresos de los comerciantes, pero desde el punto de vista del funcionamiento de la economía en su conjunto desperdicia una serie de recursos que antes se aprovechaban mejor, como el petróleo necesario para fabricar el plástico y el acero del que están hechas las máquinas de empaquetar.

Algunos otros argumentan que los gastos jamás son innecesarios en la opinión del que hace el gasto, pues si, digamos, una persona considera que comprar un celular por cinco mil pesos es innecesario porque existe otro de mil pesos que cubre perfectamente sus necesidades de comunicación, entonces comprará el de mil. Si compra el de 5 mil es sólo porque el este cubre más necesidades que el de mil. Otra de las principales posturas que justifican o defienden el consumismo son las que están basadas en la idea de la libertad de mercado, es decir, la posibilidad de comprar lo que sea sin ninguna restricción.

El consumismo se ve incentivado principalmente por factores tales como:

**La publicidad, que en algunas ocasiones consigue convencer al público de que un gasto es necesario cuando antes se consideraba un lujo.

**La predisposición de usar y tirar de muchos productos, al igual que la baja calidad de muchos otros que conllevan un período de vida relativamente bajo, los cuales son atractivos por su bajo costo pero a largo plazo salen más caros, y son más dañinos para el medio ambiente.

**Algunas patologías como obesidad o depresión que nos hacen creer más fácilmente en la publicidad engañosa, creyendo con esto que podemos resolver nuestro problema consumiendo indiscriminadamente alimentos, bebidas, artículos milagrosos u otro tipo de productos.

**También es factor El desecho inadecuado de objetos que pueden ser reutilizados o reciclados, ya sea por nosotros o por otros. Y por último tenemos a la cultura y la presión social.

Producto del consumismo podemos encontrar repercusiones en distintos ámbitos, por ejemplo:

**El consumismo es dañino para el equilibrio ecológico en su totalidad ya que actualmente existen muchos problemas relacionados con el excesivo consumo de recursos naturales que se hace a nivel mundial así como el que los procesos de producción en su gran mayoría generan contaminación.

**La preferencia de productos innecesarios o fácilmente sustituibles de una población que son producidos en otra región ayuda a desequilibrar la balanza comercial entre las regiones.

**Al caer en el consumismo aumentamos nuestros gastos de forma innecesaria comprando cosas que pudiéramos evitar o reducir como productos cuya publicidad promete milagros, productos de vida útil baja o productos sustitutos de otros naturales.

**Diversas opciones consumistas son menos saludables que las que no lo son. Por ejemplo, hacerse un jugo de naranja en casa en lugar de comprar uno empaquetado que además de contener conservadores, viene con envases que acaban en la basura inorgánica.

**Las expresiones culturales como transmisores de sentido y valores se modifican de tal manera que hoy el joven de la generación que se está formando, es preparado para consumir y no para ser una persona independiente y crítica.

La mayoría de las personas aunque lo nieguen presentan siempre hábitos consumistas, por ejemplo, compramos un refresco en envase no retornable en lugar de retornables, utilizamos bolsas de plástico en lugar de bolsas de papel y cámaras fotográficas desechables en lugar de las convencionales.

Pero nosotros mismos podemos evitar el consumismo haciendo unas sencillas prácticas, por ejmeplo: Considerar diversas características en un producto antes de su adquisición, como son su impacto en la salud, en el ecosistema y en la economía local y personal. También analizar el por que pensamos en comprarlo, si es una necesidad concreta o creada artificialmente por medio de la publicidad o la moda.
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