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miércoles, 3 de diciembre de 2008

Marketing Político



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El Marketing Político es el conjunto de técnicas de investigación, planificación, administración y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea electoral o de difusión institucional.

Existen tres tipos de marketing político: electoral, social y de gestión, en esta ocasión nos ocuparemos a lo referente a la vertiente de tipo electoral y debemos comenzar con mencionar que el marketing político guarda similitudes respecto marketing comercial como por ejemplo las siguientes:
**dotar de una visión estratégica a sus respectivas campañas (comerciales o electorales).

**requieren enfoque gerencial en aras de administrar recursos limitados (presupuesto económico; Recursos humanos; tiempo. ; etc.).
** estudian y sistematizan la información acerca de las condiciones del "mercado" en el que actúan (posicionamiento de los competidores, expectativas de los consumidores o electores, medios disponibles, etc.).

**utilizan herramientas de selección y planificación de mensajes (estudios de mercado o encuestas de opinión publica).

**comunican los mensajes elaborados a través de los medios masivos de comunicación y acciones de publicidad.
**traducen esos mensajes en imágenes con el propósito de presentar en forma más atractiva sus ofertas (productos o candidatos).
Todo personaje público que pretenda aspirar a algún cargo de elección popular, deberá someterse a la opinión pública, ante esta circunstancia es necesario desarrollar algún tipo de estrategia publicitaria para vender una imagen y de esta manera atraer el favor del votante. El marketing electoral, al igual que el marketing comercial trata de vender un producto, en este caso el candidato, a través de una oferta política utilizando campañas públicas en las que se tiene que adaptar a un clima de pluralidad y competencia. Estas campañas reciben el asesoramiento de diferentes especialistas: comunicadores sociales, publicitarios, demógrafos, estadísticos, expertos en opinión pública, etc. Así que siempre detrás de cada elección existirá un asesor de imagen, un tipógrafo, un publicista o algún elemento que generará marketing favorable.
Así como el corazón de una campaña es el candidato, el corazón del candidato es su imagen. Esta imagen es una parte de la influencia sobre el electorado, como dato cultural, la imagen personal de los candidatos tiene una influencia muy fuerte en la decisión del voto entre los electores menos interesados en la política. La imagen es el conjunto de percepciones que generan no solo los aspectos visibles de la persona del candidato, sino también sus actitudes, estilo de comunicación, sus ideas y contextos. Su objetivo es integrar la mayor cantidad de segmentos demográficos para obtener si bien no todos los votos, si cuando menos el porcentaje que le haga ganar.
Es evidente que el primer punto es tratar de desarrollar un perfil político, enaltecer sus cualidades y minimizar sus defectos, hablando en todos los sentidos, mostrar algún tipo de diferenciación sobre los demás candidatos ya sea por afiliación política (azul, rojo o verde), acercamiento al ciudadano (que ofrece y que lo hace más atractivo) y sus propuestas (que va a hacer cuando sea elegido). Como es lógico, si al votante no le gusta dicha afiliación, sería necesario mostrar un perfil diferente; (proclamarse independiente, hacer actos de diferenciación, apartarse de elementos que la gente vea como negativos, etc).
Después de crear el perfil, el siguiente paso será difundir este perfil a través de los instrumentos de marketing más adecuados para el desarrollo de su campaña y también teniendo en cuenta la cantidad de recursos disponibles que se pueden utilizar.

Cada vez que se acerca una elección, los medios masivos (Televisión, Radio, Prensa, Internet), se ven plagados de cuñas publicitarias de los candidatos, al mismo tiempo las ciudades se ven plagadas de vallas publicitarias, afiches y medios gráficos en general. Haciendo un tipo de marketing más directo se empiezan a repartir volantes, cachuchas, tarjetas, cartas etc, las cuales pueden generar un efecto multiplicador si quien los recibe los muestra a otras personas.




El siguiente paso es la reunión política, instrumento mediante el cual el candidato se hace conocer ante la opinión pública local a través de reuniones, conferencias, discursos etc. y en donde empieza a jugar un papel fundamental el carisma y el famoso asesor de imagen del candidato. Cabe destacar que existen elementos que no conocemos, y que pueden generar distorsiones importantes en las elecciones (favores personales, compromisos empresariales, contratos y favoritismo en caso de que la elección sea favorable).
Cuando se acerca la elección, llega un momento fundamental; el debate, en donde los candidatos muestran sus mejores galas para tratar de derrotar en el terreno de las ideas a su contrincante, momento fundamental y en donde se pone en el sartén toda la estrategia publicitaria, para afianzar la imagen que se ha construido a través de la campaña y en donde se volverá a medir la capacidad de improvisación, el carisma, la personalidad, el temple y la seguridad de la persona que busca el favor popular.
Cuando llega la elección, llegará un resultado y con el se notará la eficacia de la campaña implementada, algunos saldrán tristes y otros contentos, pero recordemos una ley primordial de la publicidad, cuando un producto es malo, no existe campaña alguna que pueda solucionarlo.
Pueden postear sus comentarios o escribir a publicast1@gmail.com
Pueden escuchar este y otros podcast en www.publicast.podomatic.com

1 comentario:

  1. ME PARECE UN TXTO MUY ENRIQUECEDOR PERO ME GUSTARIA QUE REALICEN UNA CLASIFICACION DE LOS TIPOS DE CANDIDATOS QUE PUEDEN EXISTIR EN UNA CITA ELECTORAL DE ACUERDO A SU DISCURSO

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