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domingo, 14 de diciembre de 2008

Mercadotecnia Verde



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La sociedad constantemente evoluciona. Los cambios se deben, entre otros factores, al rápido crecimiento de su población, a las inevitables consecuencias de la globalización, a la adopción de la tecnología como parte de la vida diaria y a la aparición de nuevas tendencias. El crecimiento social ha desarrollado dinámicas de consumo que han alterado y dañado el medio ambiente, y como consecuencia, afectado la posibilidad de lograr un progreso sostenible.

La mercadotecnia clásica ha enfocado su funcionamiento, desde su aparición, a los intereses de la empresa y a las necesidades del consumidor, dejando a un lado el bienestar social a largo plazo. Pero al paso de los años, la mercadotecnia ha dirigido su atención a esta situación encontrando un nuevo campo donde desarrollarse y donde los problemas pueden verse como oportunidades rentables. Así nace la Mercadotecnia Sustentable, una nueva rama definida como "el proceso de gestión integral, responsable de la identificación, anticipación y satisfacción de las demandas de los clientes y de la sociedad de una forma rentable y sostenible".
La Mercadotecnia Sustentable surge durante la década de los noventas como respuesta a la conciencia mundial sobre temas de deterioro ecológico. "Consiste en el proceso de planear, implementar y controlar el desarrollo del precio, la promoción y la distribución de productos de manera que satisfaga las necesidades del consumidor y los objetivos de la organización y al mismo tiempo el proceso sea compatible con el medio ambiente".

Otros términos que se han utilizado para referirse al mismo concepto son: Mercadotecnia Ambiental, Mercadotecnia Ecológica y Mercadotecnia Verde.Cabe mencionar que algunos expertos han coincidido en que quienes siguen esta nueva tendencia de la mercadotecnia tratan de solucionar los problemas de los que son responsables. Pues la mercadotecnia tradicional es responsable en gran medida del deterioro del medio ambiente, el abuso de los recursos naturales y la desigualdad social.
La Mercadotecnia Verde es definida por muchos como el desarrollo y promoción de productos y empaques que contienen componentes biodegradables que protegen el medio ambiente. Pero esta nueva tendencia va mucho más allá. La Mercadotecnia Sustentable promueve la modificación de todo el ciclo del producto para involucrar la responsabilidad ecológica en cada parte del proceso.

Esto significa que las empresas deben afrontar su responsabilidad en el ciclo de vida del producto fabricando productos eco-eficientes, es decir, que duren más tiempo, que se produzcan con la menor cantidad de recursos posibles y que incluyan material reciclado cada vez que sea posible. Esto debe cuidarse durante todo el proceso, desde las materias primas, el proceso de producción y el producto final.
Esta medida representa una fuerte inversión para las empresas, pero sólo durante la fase de implementación del cambio. Económicamente la rentabilidad a largo plazo lo vale. Así, el reciclaje se ha convertido en una industria que genera grandes ganancias, pues los desechos "sin valor" se transforman en materia prima, ahorrando costos y recursos. Desafortunadamente, muchas empresas no han asumido su responsabilidad social dentro del deterioro ambiental, y la mayoría de las compañías aún prefiere continuar trabajando de la forma tradicional sin asumir el costo que pagaremos todos con esta decisión.
Si bien es cierto que los productos ecoeficientes tienen, en la mayoría de los casos, un precio más alto, la mercadotecnia es capaz de justificar el costo a través de la difusión de los beneficios que éstos representan para la sociedad. Los estudios de mercado han demostrado que hay segmentos de consumidores dispuestos a pagar un precio más alto por este tipo de bienes ecoeficientes.

Según lo comentado por Philip Kotler, gurú de la mercadotecnia, la tendencia ha cambiado hacia el "consumo sustentable" que se traduce en la obligación de los mercadólogos de pensar qué provocan en el ambiente al alentar el consumismo.

La Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo Sustentable ha definido el consumo sustentable como "el uso de bienes y servicios que responden a necesidades básicas del presente y proporcionan una mejor calidad de vida, al mismo tiempo, minimizan el uso de recursos naturales, materiales tóxicos y emisiones de desperdicios y contaminantes durante todo el ciclo de vida, de tal manera que no se ponen en riesgo las necesidades de futuras generaciones".
Uno de los factores que más ha perjudicado al medio ambiente es la cultura de lo desechable que prevalece en la mayoría de los países occidentales, pues los productos desechables no se limitan a mercancías especialmente producidas con este fin, como los envases de alimentos y las servilletas de papel, sino cualquier otro bien que se usa por un período corto de tiempo y se desecha, como es el caso de las computadoras o los teléfonos celulares, que sustituimos cada cierto tiempo, por un modelo mejor.

Kotler está consciente de esto y comenta una propuesta de solución: "La mercadotecnia es responsable, en gran parte, del exceso en el consumo. Algunas soluciones para disminuir el daño podrían ser regulaciones legales o impuestos más altos a los productos desechables, para disuadir a los consumidores. También deberíamos planear la obsolescencia y saber qué se hará cuando los productos terminen su ciclo de vida y sean desechados. Las leyes y los sistemas fiscales son un punto de apoyo para evitar el consumo desordenado".
La mercadotecnia puede invertir la misma cantidad de recursos que ha usado para incrementar el consumismo de este tipo de mercancías en resarcir el daño, es decir, en promover los productos ecoeficientes, popularizar la idea del consumo sostenible y presionar a las empresas para asumir su responsabilidad social en materia ambiental.
Otro factor que ha favorecido la implementación de este nuevo enfoque de la mercadotecnia, es la adopción de los estándares ISO 14000 en empresas trasnacionales, pues éstos integran la preocupación ambiental como parte de sus requerimientos de certificación. Lo que ha ocasionado que las compañías en países desarrollados implementen sistemas de administración ambiental .
La Mercadotecnia Verde tiene un largo camino por recorrer, y mucha gente a quien convencer, pero basta conocer las estadísticas de consumo de recursos naturales de nuestro país y del resto del mundo para entender la importancia de poner en marcha sus propuestas inmediatamente, pues la dinámica del mercado puede acarrear graves consecuencias si no modifica su velocidad.
Pueden postear sus comentarios o escribir a publicast1@gmail.com y también pueden escuchar o descargar los otros podcast en www.publicast.podomatic.com

7 comentarios:

  1. Muy interesante artículo. Bajaré el podcast.

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  2. ¡¡¡¡¡¡¡Felices Fiestas para toda la Comunidad !!!!!!!

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  3. Me parece interesante y es cierto, ya que la mayoria de las empresas deben de tomar este rol para que se lleven mejores actividades las cuales puedan tener resultados positivos para la sociedad. Hoy en dia existen empresas las cuales enfocan diversas actividades a este tipo de fin. Si se quiere que todos tengan esta iniciativa creo que las empresas mas importantes deben de iniciar con esto, para que cada uno vea la responsabilidad que existe con la sociedad y con ellos mismos. Podrias mencionar algunos ejemplos de empresas que apliquen este concepto!???

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  4. A lo que dice anónimo ya existen empresas que realizan esto un ejemplo claro es Cemex ya que ellos realizan año con año las plantaciones de árboles y cuidan la naturaleza, se que tuvieron un problema en GDL con los vecinos del lugar pero ellos pusieron su planta ahi porque nadie habitaba el lugar y ellos al no saber con quien desquitarse se desquitaron con Cemex pero la verdad es una empresa super limpia y que respeta la naturaleza.

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  5. No tenia conocimiento de este acontecimiento de Cemex, este es un claro ejemplo de que la sociedad todavia no se encuentra bien relacionado con este concepto de mercadotecnia, empresas que son importantes a nivel mundial quieren iniciar con conceptos importantes pero personas las cuales no adoptan este papel hacen cosas para que no se logre de la mejor manera. Creo que otra empresa que realiza esta actividad es Coca-Cola.

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  6. Hola, una disculpa a todos por no publicar en un rato, pero ando realizando otros proyectos y tengo esto un poco en standby, efectivamente las empresas poco a poco han ido introduciendo la mercadotecnia verde todo esto basado en la sustentabilidad y al mayor aprovechamiento de recursos, sin embargo, aquí en México (no sé de donde me escriben) existe el problema de la cultura y no creo que sea solo en mi país, si la gente no se acostumbra a realizar actividades "verdes".Algunas empresas que pregonan por esta ideología son HP, Hitachi y Nokia.

    Pueden indagar más si realizan alguna búsqueda con el tópico "Green COMM Award"

    Un saludo para todos

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  7. La mercadotecnia verde creeme es un tema muy interesante para las nuevas generaciones ya que somos nosotros lo que estamos viviendo este consumismo que degenera nuestro entorno natural a una gran velocidad ya que todo proviene de los recursos naturales, pero un joven estudiante de mercadotecnia como puede adentrarse a este razonamiento si en las universidades no existe una materia para una mercadotecnia sustentable? que se podemos hacer nosotros como nueva generacion que somos? necesitamos tener esa cultura y cambio de habitos de consumo que alguna vez la mercadotecnia creo y que es importante modificar ahora ya que los tiempos y exigencias cambian.

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