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viernes, 16 de enero de 2009

La Imagen 1a. parte



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Dicen que como te ven te tratan, aunque esto suene algo materialista es totalmente cierto.
A lo largo de nuestra existencia nos hemos dado cuenta de lo importante que es el saber proyectar una imagen, ya que lo que trasmitimos a través de ella puede generar distintos tipos de reacciones, tanto positivas como negativas en las personas con las cuales tenemos un trato cotidiano. Esto no se limita solamente hacia las personas, sino que es aplicable también en productos, marcas, empresas e instituciones, actualmente la generación y manejo de una imagen es un aspecto fundamental para el logro de distintos objetivos en los planes mercadológicos.

Imagen es el conjunto de creencias y asociaciones que poseen los públicos que reciben comunicaciones directas o indirectas de personas, productos, servicios, marcas, empresas o instituciones. Es una representación mental y virtual de los distintos estímulos que percibimos a través de los sentidos, aunque no solamente se trate de un objeto en sí sino de lo que dicho objeto evoca en determinado contexto.
La definición establece que las personas, los productos, los servicios, las marcas, las empresas y las instituciones generan una imagen. Esto significa que todo ente de existencia real o ideal es generador de imagen. Todas las cosas generan una imagen, las cotidianas y también las que no conocemos aunque sabemos que existen. Hay hechos de comunicación de imagen planificados como tales (la forma de vestir, el nombre de una marca, el diseño de un anuncio) y otros que comunican la imagen aunque esta no sea su misión principal.

La imagen está asociada con la calidad o seriedad de un producto o servicio y a través de éstas podremos definir la eficiencia del mismo. Por lo que podemos decir que si la imagen que queremos proyectar no es la adecuada no podremos competir, no sólo con otras personas o empresas de nuestro país, si no contra personas o empresas de otros países, lo que nos lleva a una reducción en el mercado que podremos abarcar.
Es fundamental definir en primer lugar la imagen que se desea lograr y ceñirse a esa definición para evitar que se articule independientemente de las necesidades del producto y lograr que sea congruente al mismo.
¿Cómo se mantiene la imagen?
Una vez lograda la imagen positiva que se definió, esta permanece viva y activa en el receptor de los mensajes solamente si es estimulada, recordada y comunicada, vigilando su evolución y desarrollo mediante investigaciones permanentes.

La imagen no es un hecho estático, sino dinámico que es afectado por otros hechos y acciones. Sufre el paso del tiempo y puede perder vigencia como símbolo de referencia.
Importancia de la imagen
La imagen es uno de los factores de mayor peso de la actitud final hacia un producto y a veces, la imagen por si sola configura la actitud. En otros casos es un componente de la configuración de la actitud final. En algunos productos, donde las diferencias con sus competidores no son apreciables a simple vista por el consumidor, la imagen es casi el único factor que influye en la toma de una actitud. En el caso de empresas, la imagen desempeña un papel muy importante, ya que las mismas son juzgadas por la imagen, porque el contacto con ellas es solo a través de los productos. Algo similar ocurre con los personajes notorios que no se conocen personalmente. Todos tienen opiniones formadas sobre políticos, artistas, deportistas y cualquier otra persona que haya trascendido el ámbito cotidiano sin haber tratado jamás con ella. Sin embargo se emiten juicios de valor sobre aspectos personales de ellos expresando solamente la imagen que tienen de los mismos.

Imagen y Política

La imagen juega un papel fundamental en esta rama, dado a lo que se podría reflejar con el aspecto físico o verbal de algún ponente en busca de alguna posición, por ejemplo, si vemos a un candidato con una barba cerrada y desaliñada puede ser que denote un tanto de cualidades negativas acerca de la persona, tales como maldad, suciedad e irresponsabilidad, lo que demerita algún talento político que la persona en cuestión pueda llegar a tener, llegando a hacernos creer que no es digno de confianza. Por lo que se debe de tener en cuenta el hecho de vestirse de acuerdo a la imagen que se desea proyectar, es decir no se puede uno vestir como galán de cine cuando nuestra audiencia objetivo será de otro sector totalmente distinto. Así mismo no se deben leer los discursos, es mejor estudiarlos, prepararse para darlos y hablar en forma espontánea, es decir debemos saber con anticipación del tema que queremos manejar. Contando con estos aspectos mencionados podremos decir que la imagen es lo que uno percibe de los demás y no lo que en realidad son.

Imagen y Empresa

En este apartado, las empresas se encargan de gestionar su imagen de una forma muy particular, ya que en sí sus públicos meta no tienen un contacto directo con ellas, sino con sus productos y otros elementos. Conscientes de esto, muchas empresas, han puesto especial énfasis en algunos detalles para proyectar la imagen que desean que sea percibida por sus públicos.

Debemos hacer notar que para una empresa del tamaño y giro que sea, la imagen impone la pauta a seguir para colocarse o no dentro del mercado; es decir la imagen nos da un posicionamiento, el mercado es influenciado por los logos, tipografía, estilo de publicidad, manejo de información, trato con el cliente, la apariencia de los empleados, en fin todo lo que engloba la presentación de la empresa ante la audiencia tanto en el trato inicial como el final.
Imagen y entretenimiento

En el showbussines y el entretenimiento deportivo, el manejo de la imagen lo es todo, prácticamente se vive de la imagen, sin embargo hemos notados que ciertas personas del medio del espectáculo o deportivo no han sabido proyectar de manera correcta su imagen, algunas de estas personas dan la impresión de ser inalcanzables y a veces hasta soberbias. Realmente en este medio, los artistas y deportistas son productos y deben ser manejados como tales, generando la comunicación adecuada con sus públicos meta a través del vestuario, convivencias, participación en distintos tipos de eventos, hacerlos más accesibles y cercanos al público, con el fin de crear credibilidad y confianza en sus propuesta. Aunque hemos visto que ante la falta de estas estrategias se refugian en la prensa amarillista, total, no importa que hablen bien o mal de ti, mientras hablen.
La competencia en el medio de la imagen es cada día más, de menor o mayor calidad y como ya lo hemos dicho con anterioridad, es internacional. Si el producto o servicio comete algún error en el manejo de su imagen, nos están brindando la pauta a nosotros como audiencia para poder cambiar de opinión respecto a ellos. Y peor aún cuando este error no es manejado correctamente y a tiempo puede llegar a caer en el fracaso. Y todo esto tan sólo por el manejo inadecuado de la imagen, ya sea del producto o servicio o hasta de los ejecutivos mismos.
Tal vez exista quien pueda llegar a decir “así soy yo y no me importa lo que piensen los demás”, pero la diferencia en la que no se pensó al decir esto es que esos demás son tu audiencia objetivo, aquellos a quienes les has otorgado el poder de determinar el éxito o fracaso de tu producto o servicio y tan sólo por la percepción del mismo.
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